martes, 14 de febrero de 2012

Invertir en Marketing 2.0


Escribía el otro día que la manera más sencilla y económica para las empresas de promocionarse es a través de las redes sociales. Pero como todo (o casi todo) tiene su lado negativo, también hay que destacar algunos aspectos que podrían volverse en contra de estas empresas.

Cuando una empresa decide estar en las redes sociales es para estar más cercana a sus clientes y hablar el mismo lenguaje que sus usuarios; y es demasiado habitual que las compañías las utilicen para mandar compulsiva, y automáticamente, mensajes autopromocionales, o que contesten a diferentes usuarios con el mismo mensaje. ¡Eso no vale! Si quieres ser más cercano y hablar de la misma forma que tus clientes debes contestar de manera personal; y personal significa personal, no usar el nombre de usuario en un mensaje tipo, porque si no la ventaja de las redes sociales se pierde.

Por lo tanto, las empresas que crean que con presencia en las redes sociales su cuenta va a aumentar progresivamente deben, claramente, vivir en un mundo de fantasía. Estar en las redes sociales, como todo en esta vida, implica esfuerzo; no vale con tenerlas si no que tienes que saber utilizarlas.

Del mismo modo que es intolerable que una empresa que tiene presencia en las redes sociales en momentos de crisis desaparezca por arte de magia del mundo. Hablo por ejemplo de Spanair, que cuando todo estalló sus Comunity Manager, o los responsables de que las redes sociales de la empresa funcionaran, dejaron de existir repentinamente.

O hablo también de la caída del servidor de Blackberry,  RIM hace unos meses durante varios días. Una empresa de comunicación, con presencia en casi todas las redes sociales que conozco y de manera bastante activa, por lo menos hasta que las cosas fueron mal, no puede permitirse tardar horas en dar explicaciones a sus usuarios, cuando estos colapsaban las redes, y que estas explicaciones sean escasas.

Por lo tanto, y como conclusión, para las empresas es gratis entrar en las redes sociales, pero si quieren que su presencia en ellas sea beneficiosa y no algo negativo, hay que invertir en su mantenimiento; y como demuestra el siguiente vídeo, puede que estar inversión sea una inversión bastante rentable. 




6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión:

    "Por lo tanto, y como conclusión, para las empresas es gratis entrar en las redes sociales, pero si quieren que su presencia en ellas sea beneficiosa y no algo negativo, hay que invertir en su mantenimiento;"

    Enhorabuena por la reflexión

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues tienes razón, hay empresas que se olvidan de muchas cosas, muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay empresas que las redes sociales no solo no las ayuda, sino que perjudica su imagen al descuidar a sus propios clientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Sí, hay que tener cuidado con cómo se usan las redes para no dañar la imagen de la compañía.

    Gracias por tu comentario :) !!

    ResponderEliminar